Normas sobre extintores 2022


Nueva normativa sobre empresas mantenedoras en instaladoras.

Modificación Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

El pasado1 de julio de 2021 entraron en vigor las nuevas modificaciones del RIPCI. Ell Real Decreto 298/2021, de 27 de abril modifica diversas normas en materia de seguridad industrial y más concretamente en protección contra incendios. La reforma establece una batería de requisitos exigibles a todas las empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas. Si bien, es muy dura con el sector por sus exigencia, vendrá bien al sector para dejar aquellas empresas que cumplen a raja tabla con la norma y que disponen de los medios técnicos y humanos necesarios para la realización de la actividad con total garantía de un servicio de calidad. Para ello, deberán tener en plantilla durante toda la jornada a un técnico responsable. Ya no se podrá contratar una serie de horas o realizar contratos de servicios. Para aquellas empresas "piratas" el fín está aquí y se abre un nuevo horiznte para todas aquellas que cumplan la norma a raja tabla. La instalación de extintores, bocas de incendio equipadas, grupos de presión, señalización y otros debe estar garantizada por un servicio de calidad.

Plazo de requisitos

Las empresas disponen de un año, es decir, hasta el 1 de julio de 2022. En esta fercha límite deberán haberse adaptado a las condiciones y requisitos establecidos en el nuevo Real decreto.

La disposición transitoria establece: “Las empresas habilitadas ... "dispondrán de un año, desde la entrada en vigor del presente real decreto, para adaptarse a las condiciones y requisitos establecidos en las modificaciones”.

Modificaciones

Se ven modificados los artículos y apartados siguientes: 10.1, 11.2, 15.1, 16, el anexo III del RIPCI y se añade el anexo IV sobre conocimientos mínimos necesarios para los operarios cualificados de protección contra incendios.

  • Artículo 10. La empresa debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil profesional u “otra garantía equivalente” con la cuantía mínima de 800.000 €, y será actualizada para mantener la equivalencia económica en el paso del tiempo.
  • Artículo 11. Se modifican las referencias legales según el marco de la legislación europea.
  • Artículo 15. Las empresas deben contar con los medios humanos y técnicos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad.
  • Artículo 16. Adaptación a la nueva normativa europea.
  • ANEXO III. Se introduce la figura del Responsable Técnico a jornada completa y no a tiempo parcial como hacían las empresas. El técnico debe estar titulado en la materia y puede concurrir en ser uno de los socios.
  • ANEXO IV. Redacción de un nuevo anexo con los conocmientos necesarios para realizar los trabajos por parte del operario cualificado.
143 Vues